martes, marzo 24, 2015

Los temas tabu de la década del 70"

La manipulación de lo ocurrido entre 1973 y 1983 ha dejado intencionalmente fuera del relato muchos acontecimientos y personajes. Esta omisión deliberada impide comprender la profundidad del horror de este tiempo histórico y la hipocresía reinante. Y sobre todo la importancia de la polémica y vigente "teoría de los dos demonios".


#La tragedia no comenzó mágicamente el 24 de marzo de 1976. Los crímenes y los mariscales de la muerte ya dominaban el escenario con anterioridad y en todo caso tuvieron su genesís más precisa a partir del 25 de mayo de 1973 cuando regreso la democracia y los asesinatos políticos se incementaron. Mucho se habló y se escribió sobre el horrendo crimen de José Ignacio Rucci pero poco y nada se recuerda como y por que los Montoneros asesinaron al dirigente radical y ex ministro del Interior, Arturo Mor Roig. Una muerte que apuntó también a tirarle ese cadaver a Juan Domigo Perón y a Ricardo Balbín para advertirles que se debía tener en cuenta a esa organización armada en futuras negociaciones políticas.

#Otra muerte olvidada y poco comentada fue la "desaparición" de la diplomática Helena Holmberg en diciembre de 1978. Destinada en París Holmberg se fue enterando de las negociaciones espurias que impulsaba Emilio Massera a traves del Centro Piloto con la cupula de Montoneros. Por eso se transformó en una testigo molesta porque era la mejor prueba de la "teoría de los dos demonios": sabía que el siniestro almirante pactó con Mario Firmenich, Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja un delirante proyecto político con el financiamiento del dinero de secuestro de los Born. Y los comandantes de esa organización hasta le anticiparon a Massera que se venía la sangienta contraofensiva que llevó a una muerte segura a miles de combatientes. El asesinato de la diplomática, a cargo del Tigre Acosta, tranquilizo al jefe de la Armada y a sus socios en el exilio. Así se explica porque no se habla del crimen de Holmberg.

#También se omite o se habla muy poco respecto a las siniestras relaciones amorosas que surgieron en la ESMA entre torturadores y guerrilleras "quebradas". En medio de la muerte y la locura todo parecía posible en ese centro de detención ilegal pero hubo vínculos que fueron más allá de la necesidad de evitar la muerte y continuaron colaborando en el proyecto político de Massera. Quizás, uno de los casos más emblemáticos haya sido el vinculo de amistad entre el capitan Juan Carlos Rolón, cumpliendo actualmente cadena perpetua, y el ex responsable de las finanzas de Montoneros, Juan Gasparini, ese entonces detenido en la ESMA. Ambos salían juntos de ese establecimiento para ir al Estadio Monumental a ver los partidos de su querido River Plate, previamente solian almorzar en la casa del marino. Gasparini tenía salidas transitorias y Rolón lo acompañó a Ezeiza a despedirlo cuando lo autorizaron a viajar a Suiza ¿Tanta generosidad habrá tenido que ver con el dinero del secuestro de los Born?


#Quizás toda esta historia macabra haya comenzado con el confuso secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu en junio de 1970. El lider de la Revolución Libertadora se había  tranformado en esos años en un referente opositor a la dictadura del general Juan Carlos Onganía. Tal es así que estaba a punto de mantener un encuentro con Perón en el exilio. Aramburu, representante del ala liberal del Ejército, amenazaba con alterar el proyecto hegemónico del Onganiato. Por eso se habla muy poco de los vínculos de la incipiente organización Montoneros aún emparentados con el integrismo católico de Tacuara y los funcionarios del Ministerio del Interior a cargo del general Francisco Imaz. Las figuras clave eran Roberto Roth, subsecretario del área, y Diego Muñiz Barreto relacionados con Firmenich. El rol del empresario Antonio Romano, amigo de Imaz asesinado por un montonero y sindicado como el encargado de contratar "los servicios" de esos jovenes de la Acción Católica para secuestrar a Aramburu y entregarlo a personal de inteligencia de Ejército detrás de la Facultad de Derecho de la UBA. Una versión muy documentada y poco explorada de ese secuestro que genera alergia entre militares y ex montoneros. 





34 comentarios:

Sandra dijo...

Gracias Beto por poner algo de luz en aquello de lo que no se habla.

Beto Valdez dijo...

Gracias

Cronicas de Riddick dijo...

Beto querido mucha suerte con tu blog y adelante que este es tu año. Abrazo!

ciro dijo...

Excelente. Gracia por los datos que en mi caso me ayuda a conocer lo que paso cuando era muy chico. No lo que quieren demostras. Las vueltas de la vida ahora el montonero n1 tendrá nieta. Que pasara en 20 años. Que historia le contaran

Sybila Praga dijo...

Siempre se hablo que el asesinato de Aramburu por los Montoneros no era creíble pero donde esta la documentacion que pruebe esa relación?
En you tube puede verse una entrevista a las autoras de las biografías de Elena Holmberg y Roberto Quieto y hablan de las dudas de quien entrego plata a quien, entre los marinos y los montos.
Con respecto a Mor Roig lo menciona Leis en uno de sus libros.
Por ultimo en el libro Putas y Guerrilleras hay mucha información sobre las militantes que se relacionaron con marinos, me parece que hay que analizar el contexto en que se encontraban. Con esto no justifico a nadie pero es un tema difícil. Gracias.

Beto Valdez dijo...

Te agradezco y lo mejor para vos

Beto Valdez dijo...

Buenismos los aportes de todos. Muchas gracias

Unknown dijo...

MUY BUEN TRABAJO SR. VALDEZ, HACE FALTA DECIR LA VERDAD COMPLETA DE LA NEFASTA DECADA DEL 70, DESMITIFICAR LA VERSION OFICIAL Y RECONOCER QUE LOS DOS DEMONIOS FUERON RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA.-

Unknown dijo...

La muerte de Roberto Quieto, la de Paula Lambruschini, El atque al Regimiento 7 en Monte Chingolo, la estructura informativa del Alte Massera con el diario Convicción, el rol de Angel F. Robledo con la marina

Anónimo dijo...

Una pequeña observación: en la contraofensiva no murieron "miles" de combatientes. Cientos, tal vez. Decenas, seguro. Pero no miles.

Y entre tantas cosas que no se dicen, están las que sí se dicen, las que se repiten hasta el hartazgo: "Deberían haberlos juzgado" es la más frecuentes de ellas.
Se olvidan de que los juzgaron, los encarcelaron, y después vino la amnistía del 25-5-73, sancionada de apuro, porque los muchachos ya estaban en Devoto para liberar a sus compañeros. Y cuando salieron fuero y mataron al juez que los había condenado.

Gabriel dijo...

Felicito por el artículo. Por poner en la superficie hechos que ayudan a hacer Historia y no memoria,sesgada según la conveniencia política de quien la enuncia y también reivindicar la "teoría de los dos demonios", tan vapuleada por la intelectualidad actual como si, contradiciendo su condición de intelectualidad crítica, fuera dogma negar esa teoría. Es útil aclarar en este contexto, que la teoría de los dos demonios no iguala a estos dos males, sino que los hace coresponsables de ese sangriento pasado que todavía no podemos resolver. Valga un recuerdo para "Pepe" Eliaschev, que nunca dejó sus convicciones y siguió sosteniendo la teoría a pesar de la moda en contrario.

Oscar dijo...

Gracias Beto. En este País necesitamos salir de los "DDHH Para Pocos" Para transformarlos en DDHH Para todos los Ciudadanos Argentinos. Gracias Beto.

Unknown dijo...

Hector Leis escribió Testamento de los años 70, muy interesante, todavia hay muchas preguntas sin responder, esta ultima decada usó los muertos y los derechos humanos como se le cantò, me encantaría que dijeran que fueron a hacer a Cuba los montoneros

DIANA dijo...

Análisis e investigación de excelencia, gran documento

Anónimo dijo...

Muy Bueno.

Fede_S dijo...

Muy buen trabajo Beto Gracias por escribir sobre la otra parte violenta de los 70 Gracias Tina Bottai

Unknown dijo...

Beto, te sugiero actualizar los datos de tu perfil en este blog. Son los del año pasado. La nota, desde ya, excelente. Recuerdo mucho de lo que relatas. La memoria, si no es completa, no es memoria.

Arredondo jonatan Gustavo dijo...

gracias beto por enseñarme mas de la historia.

Unknown dijo...

Hola Beto, como estas? Las raices de este terrible entripado que todavia aflora en esta sociedad, no se encuentran en los bombardeos del 55?? Gracias Beto, siempre te escucho a vos y a Willy. Cordial saludo.

ARQUI-PINTORA dijo...

ESTRENE MI ANTI CON LA MUERTE DE ARAMBURU.
RECUERDO A HOLMBERG.
LA CTE TERESA,NILDA GARRE DESTRUCTORA D LAS FUERZAS ARMADAS EN EPOCA KA, FUE LA AMIGOTA AMANTE DE MASSERA.
COMO SE ENTREMEZCLA TODO.
ASCO!

Liliana Hasta la Victoria Secret. dijo...

Gracias Beto, no me pierdo nada de lo que decis y escribis.

El Tibu dijo...

Excelente vale acotar que muchos de los que vivimos esa epoca soliamos enterarnos de estas cosas. Como siempre la mayoria compraba lo que le vendian.

El Tibu dijo...

Excelente vale acotar que muchos de los que vivimos esa epoca soliamos enterarnos de estas cosas. Como siempre la mayoria compraba lo que le vendian.

Unknown dijo...

Grande Beto!!Hay que hablar con claridad como vos lo haces. Con 74 años vivi todo lo que contas!!Adelante con tu blog y SUERTE.!!!
iSABEL kEENAN

Unknown dijo...

Al que quiera saber más del secuestro y muerte de Aramburu a manos de Onganía, Imaz y Fonseca les recomiendo buscar el libro "Z Argentina, El crimen del siglo" de Prospero German Fernandez Alvariño
Contado desde adentro del entorno de Aramburu y documentado

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!!! Tras casos veridicos que nadie habla !!

Unknown dijo...

Esclarecedor. Gracias por tan claros conceptos que ayuda a los jóvenes que se quedaron con versiones erroneas de los hechos. Hasta en la escuela se hablaba mal de esto. los que ahora dicen ser "Ni siquiera fueron", se acercaron a montoneros para obtener alguna ventaja.. Cobardes porque no se animaron ni a pasar a la clandestinidad para combatir....

Anónimo dijo...

SOY MAS VIEJA..PERO NO TANTO..
EMPEZO ANTES MUCHO ANTES, CUANDO CGT Y MILICOS DERROTARON A ILLIA..
Recordar al grupito q asalto al POLICLINICO BANCARIO esos pibes fueron dsps terroristas de ERP Y MONTOS, los CHICOS BUENOS dl COLEGIO NACIONAL d BS.AS los dl Movimiento Nacionalista Tacuara.
no olvido..y dsps.....tu historia

charo dijo...

Hola,como prueba del asesinato de Aramburu,tenés el libro donde cuentan como lo secuestraron,torturaron y asesinaron,firmenich y arrostito

charo dijo...

Excelente trabajo,Sr.Beto

charo dijo...

Excelente trabajo,Sr.Beto

charo dijo...

Hola,como prueba del asesinato de Aramburu,tenés el libro donde cuentan como lo secuestraron,torturaron y asesinaron,firmenich y arrostito

Unknown dijo...

Buena nota.... gÉnesis...

Anónimo dijo...

Te olvidaste de Salustro, de la Sra. Araya que tenia un kiosko de diarios, y murio en la encerrona que le hicieron al Gral. Sanchez. Y Julio Argentino Larraburé? En fin hay muchos nombres. De todas maneras me gustó el artículo, pues solo algunos tienen derecho a hablar, los demás chito. En Democracia todos tenemos derecho.